sábado, 14 de abril de 2012

Nigiri de salmón flameado con cebolla y parmesano

Nos encontramos otra vez en el ecuador del mes, y en Els fogons de la bordeta nos proponen un nuevo reto culinario. Esta vez la cosa iba de arroz, y como no queríamos dejar de participar, hemos preparado unos nigiris de salmón flameados. 


Este post nos servirá para explicar el método de elaboración del arroz para sushi, la base de tantísimos platos japoneses.
La elaboración del sushi es una especialidad que requiere mucha técnica, y en la que cada maestro tiene sus trucos. Nosotros no somos expertos en la materia, pero aquí os dejamos una receta para el arroz de sushi que bajo nuestro punto de vista da muy buenos resultados.

Nigiri de salmón flameado con cebolla y parmesano

Arroz sushi

  • 700 g arroz de grano corto (especial para sushi)
  • 750 ml agua
  • 125 ml vinagre de arroz
  • 50 g azúcar refinada
  • 1 pizca de sal
Poner el arroz en un cuenco y lavar con agua fría, apretando bien con la palma de la mano. Retirar el agua y poner nueva. Seguir lavando el arroz. Repetir esta operación entre 4 y 5 veces más.

Dejar el arroz bajo el grifo hasta que el agua sea casi transparente (unos minutos). Poner en un colador y dejar reposar media hora.

Poner el arroz en una olla o una cacerola con tapadera hermética. Añadir el agua indicada y dejar reposar 15 minutos. Pasado este tiempo, llevar a ebullición a fuego medio, pasar a fuego lento y cocer hasta que el agua desaparezca (15-20 minutos). Es importante que durante todo el proceso de cocción la tapa esté bien cerrada.

Dejar reposar durante 15 minutos. Mientras, preparar la mezcla de vinagre en un bol, juntándolo con el azúcar y la sal.

Pasar el arroz a un recipiente de madera plano (los japoneses usan el hangiri) o a un cuenco grande. Añadir la mezcla de vinagre y remover bien con una cuchara de madera (con cuidado de no aplastar los granos). Enfriar el arroz con un abanico mientras se mezcla, hasta que esté a temperatura ambiente.

Salmón
  • Salmón limpio de piel y espinas.
Cortar el salmón del tamaño para los nigiris.

Otros
  • Cebolla caramelizada: cortar cebolla a daditos o tiras, y sofreír en la sartén con unas gotas de aceite y azúcar moreno, hasta que caramelize.
  • Parmesano: con la ayuda de un pelador, hacer lascas de parmesano.
  • Aceite picante (opcional): se puede comprar hecho o hacer. Para hacerlo, simplemente poner en un tarro aceite de oliva V.E. con un par de guindillas y algunas hierbas aromáticas si se desea. Dejar durante un tiempo (semanas, meses), para que el aceite se vuelva picante y coja el aroma de las hierbas.
  • Cebollino picado para decorar.
  • Soplete para flamear.

Para montar los nigiris, humedecer ligeramente las manos con una mezcla de vinagre de arroz y agua (para que no se nos pegue), y formar bolitas ovaladas con el arroz. Para que el arroz quede comprimido, poner la bolita en la palma de la mano y cerrarla, apretando un poco.

Encima de cada bolita poner una base de cebolla caramelizada y sobre esta, el salmón. Tapar el salmón con las lascas de parmesano y flamear con el soplete lo suficiente para que el queso se funda. Añadir si se desea una gota de aceite picante sobre cada nigiri y decorar con cebollino picado.

12 comentarios:

  1. Maaaaare meva, aquesta combinació de nigiri ha de ser espectacular!!! M'apunto tots els trucs, que estem descobrint la cuina japonesa i vull experimentar! jejejeje
    Moltes gràcies per participar!
    Petonets
    Sandra

    PD: és igual on deixis l'enllaç, mentre el deixis a un dels llocs cap problema! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Sandra!
      Sempre es un plaer participar en els vostres reptes culinaris!
      Petons!

      Eliminar
  2. Quina proposta mes bona! m'encanta, te una pinta extraordinària.
    Petonets

    ResponderEliminar
  3. Que ricos ingredientes para un estupendo bocadito con arroz... me encanta!! besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joaquina! Tus bolos de arroz están en mi lista de próximos platos para hacer!! Que buena pinta! Besos!

      Eliminar
  4. Molt original!! El flamejat segur que li dona un toc molt especial! Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Pili! El flamejat fon el formatge i fa només la part superior del salmó, deixant el seu interior cru i melós... Es espectacular, es desfà a la boca!

      Eliminar
  5. Acabo de descobrir el teu bloc gràcies a la recepta del 15 i la veritat és que com que sóc una addicta del menjar japonés, no m'he pogut estar de fer una ullada a la teva recepta!! segur que era boníssim! em faig seguidora! petonets

    Lídia
    Cuina Útil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lídia! Doncs atenta que de receptes japoneses en penjarem moltes! A mi també m'encanta... :-D

      Petons!

      Eliminar