viernes, 4 de mayo de 2012

Coca de brie, tomate, y cebolla caramelizada

Las cocas saladas son perfectas para meriendas o cenas informales. Su preparación es sencilla, se pueden comer tanto frías como calientes, y en ellas se pueden combinar infinidad de ingredientes al gusto del consumidor. 


Son muy típicas  en Catalunya, y se pueden considerar hermanas gemelas de la pizza italiana, de la que a menudo reciben el nombre a nivel internacional.

Particularmente nos gustan las sencillas, las que se componen únicamente de 2 o 3 elementos. Como la que os presentamos hoy, que lleva queso Brie, tomate a rodajas, y cebolla caramelizada al vinagre de módena.

La masa con la que la hemos hecho es de las mas sencillas, pues no necesita fermentación. Hay otras mucho mas elaboradas.

Coca de Brie, tomate y cebolla caramelizada

Masa coca 
  • 250 g harina
  • 120 g agua
  • 30 g aceite
  • 6 g sal 
Amasar todos los ingredientes (a mano o a máquina) hasta lograr una masa homogénea y trabajada. Formar con ella una bola y reposar 30 min a temperatura ambiente (filmada).

Estirar con un rodillo, espolvoreando con harina para que no se pegue a la superficie de trabajo. Pinchar con un tenedor para que no salgan burbujas y pintar de aceite de oliva con la ayuda de un pincel.

Realizar una precocción de la masa de entre 5 y 7 minutos, horno a 200ºC.

Cebolla caramelizada al vinagre de módena

Cortar la cebolla a tiras y sofreír con unas gotas de aceite de girasol. Añadir azúcar moreno y caramelizar. Añadir el vinagre de módena, y dejar cocer a fuego medio unos 20 minutos, hasta que el vinagre haya reducido.

Otros
  • Queso Brie cortado a trozos 
  • Tomate en rodajas muy finas
  • Orégano

Disponer sobre la base de la coca las rodajas de tomate, la cebolla caramelizada y el queso, de manera que la cubran toda. 

Hornear a 180ºC entre 20 y 30 minutos y espolvorear con el orégano.

2 comentarios:

  1. Se puede utilizar aceite de oliva para caramelizar la cebolla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Marta! El aceite de oliva tiene un sabor mas intenso y con carácter que el de girasol, por eso cuando no queremos aportar este sabor a una preparación usamos girasol o mantequilla... Pero esto va a gustos, y por supuesto que puedes sustituirlo si lo prefieres!

      Besitos!

      Eliminar