martes, 24 de abril de 2012

Sant Jordi y las flores de azúcar

Ayer 23 de Abril fue de Sant Jordi, día de grandes celebraciones en Catalunya, donde tradicionalmente los hombres regalan flores a las mujeres, y éstas les corresponden con un libro, aunque hoy en día se regalan flores y libros tanto a hombres como mujeres.

Es bonito ver como las paradas de libros, rosas y ríos de gente paseando toman las calles de todas las localidades catalanas. 

Aunque no es un día festivo, se vive como una gran fiesta. Así que quisimos aportar nuestro granito de arena a la celebración, haciendo estas bonitas rosas de azúcar.


Se trata de rosas hechas de una masa elástica llamada fondant, que permite ser moldeada como si fuera plastelina, y una vez hecha la figura deseada se deja secar para que endurezca.

Quién se anime a hacerlas que no se asuste si no conoce los ingredientes. Recordamos que tenemos una lista de tiendas donde se pueden adquirir. 

Aquí está la receta:

Masa elástica de azúcar
  • 1 Kg azúcar glas
  • 1 cucharada rasa de goma tragacanto o CMC
  • 1 cucharada de manteca americana o hidrogenada (la mas común es la de la marca Crisco)
  • 6 - 8 cucharadas de agua
  • 1/2 taza de glucosa
Tamizar el azúcar y la goma tragacanto y poner en un bol.

En un cazo, juntar la glucosa, la manteca y el agua. Calentar.

Hacer un agujero en el centro del azúcar y añadir la mezcla caliente. Mezclar con una espátula y cuando ya no se pueda, seguir amasando con las manos. Formar una bola, y guardar filmada en la nevera unas 24 horas. (A esta masa, se le pueden añadir también colorantes si se desea).

Pasadas las 24 horas ya se puede manipular para hacer las figuras que se deseen. Para hacer las rosas de azúcar, el procedimiento es exactamente igual que con las de chocolate que hicimos hace un tiempo. Aquí está el enlace.

Una vez tengamos las figuras hechas, dejar reposar entre 24 y 48 horas para que éstas endurezcan.

Os dejamos pues las fotos de nuestras rosas de Sant Jordi, que esperamos que sacaran alguna que otra sonrisa de las personas que las recibieron. Desde aquí queremos dar las gracias a todos los que os quedasteis con ellas, nos hace mucha ilusión.




4 comentarios: