domingo, 23 de septiembre de 2012

Macarons

El macaron es un pastelito tradicional francés hecho de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar. Aunque su origen se remonta a la edad media, fue en 1930 cuando la casa Ladurée le dio al macaron la característica forma tal y como ahora lo conocemos (dos galletas unidas por una ganache).

Se pueden hacer macarones de muchísimos sabores, y para diferenciarlos unos de otros se les suele añadir un poco de colorante. Son perfectos para servir con el café, como petit four, merienda, etc...


Si se investiga un poco, se pueden encontrar diversas maneras de preparar este dulce. Aquí os dejamos la que nos gusta mas a nosotros.

Macarons  - 20 unidades -

  • 100 g almendra molida
  • 100 g azúcar glas
  • 33 g clara de huevo
  • 90 g azúcar
  • 30 g agua
  • 33 g clara de huevo
  • 10 g azúcar
  • Colorante (opcional)
Mezclar 100 g de azúcar glas con 100 g de almendra molida y tamizar. Mezclar en un bol con 33 g de clara de huevo, logrando una pasta espesa. Añadir si se desea unas gotitas de colorante, y aromas.

Hacer un almíbar con 90 g de azúcar y 30 g de agua, usando un termómetro para controlar la temperatura. Cuando el almíbar esté a 110ºC, empezar a montar 33 g de clara de huevo con 10 g de azúcar. Al llegar a los 120ºC añadir éste en forma de hilo sobre las claras montando, sin dejar de batir (con cuidado de no quemarse). El resultado será un merengue.

Una vez el merengue haya bajado de temperatura (hasta unos 50ºC), mezclar con cuidado con la pasta de almendra y azúcar. Poner en una manga pastelera.

Escudillar sobre un silpat o una hoja de papel sulfurizado porciones de la masa, de modo que queden círculos de entre 2 y 3 cm de diámetro, todos del mismo tamaño. Dejar reposar hasta que en la parte superior de cada círculo se haya formado una costra, unos 15 minutos (sabemos que está listo cuando al tocarlo con el dedo no se nos pega masa).

Hornear 10 minutos a 160ºC y una vez fuera reposar unos 10 minutos mas, o hasta que se despeguen con facilidad. Enfriar.

Rellenar con la ganache deseada, y cerrar en forma de sandwich.

Ganache chocolate negro

Ganache té matcha

2 comentarios:

  1. Mireia, t'han quedat molt bé els macaraons, perquè no són fàcils de fer!! però val la pena perquè són boníssims

    Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Lídia! Ha costat els seus intents... ;-)

      Petons!

      Eliminar