jueves, 26 de abril de 2012

Piruletas de calamar y butifarra negra

Los calamares rellenos no son nada nuevo, igual que tampoco lo es el "mar y montaña". Así pues, la tapa de hoy se trata de una receta de toda la vida, con una presentación original y divertida.


Hemos utilizado como relleno del calamar la butifarra negra, aunque se podría rellenar casi de cualquier tipo, como por ejemplo la butifarra del perol, embutido cocido del cerdo cuyo nombre (el perol) proviene del recipiente donde se realiza la cocción.  

Piruletas de calamar y butifarra negra
  • 4 calamares
  • 300-400g de butifarra negra
  • Piñones 
  • Sal Maldon
  • Aceite de oliva V.E.
Limpiar bien los calamares, tirando primero de los tentáculos para sacarle sus órganos internos. Retirar la piel, las aletas y la pluma. Guardar los tentáculos con la cabeza para otra preparación (se pueden congelar), y quedarse con el cuerpo.

Lavar bien los cuerpos de calamar bajo el grifo, dándole la vuelta si fuera necesario para asegurarse que no tenga arena (con cuidado para que no se rompan). Secar bien y reservar en la nevera hasta el momento de rellenar.

Sacar la piel de la butifarra y cortar a dados. Poner en un bol y calentar en el microondas lo suficiente para que pueda deshacerse chafando con un tenedor. Trabajar bien hasta que sea una masa y poner en una manga pastelera.

Rellenar los calamares con la butifarra, procurando que no queden huecos vacíos. Tiene que quedar muy compacto. Filmar bien y congelar.

Una vez congelado, resultará muy fácil cortar en finas rodajas (1cm aprox.), a modo de piruletas.  Ya solo falta poner las brochetas en cada una de ellas y pasar por la plancha unos minutos (lo suficiente para que el calamar se dore).

Poner encima de cada piruleta unas escamas de Sal Maldon, unos piñones, y unas gotas de aceite de oliva V.E.


2 comentarios:

  1. Que original!!!! Jo quan he vist la foto, he pensat com ho havies fet! Els has farcit i congelat!! Quina bona idea!!
    Petonets

    ResponderEliminar