sábado, 24 de marzo de 2012

Croissant

Os informamos a todos los seguidores del blog que durante una semana éste no va a ser actualizado, porque estaremos fuera.

Nos vamos. Nos vamos a París, y para ir ambientándonos hemos preparado unos maravillosos croissants, porque aunque el origen de esta pieza de bollería sea austriaco, los franceses lo hicieron tradicional de su país, convirtiéndose en un alimento muy típico de su desayuno.


El croissant o cruasán forma parte de la bollería laminada fermentada. Es decir, a la masa base del hojaldre le es añadida levadura fresca (prensada), y por eso una vez formada la pieza precisa de un tiempo de fermentación antes del horneado.

Su elaboración es un poco complicada (o mejor dicho, laboriosa). Por este motivo esta vez hemos preparado un "paso a paso" bastante detallado, que facilita un poco la comprensión de la receta.

Croissants de mantequilla
  • 500 g harina de fuerza
  • 10 g sal
  • 40 g azúcar
  • 2 huevos
  • 25 g levadura prensada
  • 75 g agua
  • 75 g leche
  • 50 g mantequilla pomada
  • 250 g mantequilla fría
  • huevo para pintar

1. Amasar todos los ingredientes menos los 250 g de mantequilla, hasta conseguir una masa homogénea y bien trabajada. Formar con ella una bola y practicar en la parte superior dos cortes en forma de cruz. Tapar con un paño y dejar reposar unos 10 minutos.

2. Pasado este tiempo, estirar la masa dando forma de cuadrado (de unos 40 cm por lado), procurando que el centro quede ligeramente mas grueso que los extremos.

3. Con los 250 g de mantequilla reservados, hacer un cuadrado de unos 12 cm de lado y 1 cm de grosor como máximo. Este procedimiento resulta mas fácil con la ayuda de papel sulfurizado, silpat, o papel film. Poner este cuadrado de mantequilla en el centro de la masa, de manera que quede "lado con vértice" (ver dibujo).

4. Cerrar la masa de los extremos hacia el centro, quedando así la mantequilla envuelta.


5. Estirar la masa con la mantequilla dentro, teniendo cuidado para que ésta no se salga. Esta vez dar una forma mas rectangular.

6 y 7. Llevar los dos extremos de la masa hacia el centro (6), para posteriormente cerrarla por la mitad (7). Enfriar unos 20 minutos en la nevera. Repetir los pasos 5, 6 y 7 dos veces mas, con el debido tiempo de reposo en la nevera antes de volver a estirar.


Al realizar esta serie de pliegues, se consigue tener muchas capas "mantequilla-masa", es decir, se consigue el hojaldre.

8. Una vez realizados todos los pliegues, estirar la masa a un grosor de 0,5 cm. Cortar triángulos de 8 cm de base x 16 cm de altura.

9. Dar forma a los croissants enrollando los triángulos desde la base hasta la punta. Si se desea que éstos tengan cuernos, hacer un pequeño corte de 3 cm en el medio de la base, para que al enrollar los triángulos salgan.

Poner los croissants en una bandeja de horno, y dejar fermentar unas 2 horas, hasta que doblen su tamaño.


Pintar con huevo batido y hornear a 200ºC entre 12 y 15 minutos. Sacar del horno y enfriar sobre una rejilla. Pincelar si se desea con un poco de almíbar (mitad de agua que de azúcar) para dar brillo.


¡Nos vemos a la vuelta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario