lunes, 9 de enero de 2012

Cucharas y cucharitas

Tenemos a nuestro alcance infinidad de recetas de cocina. Cuando no sabemos como preparar un plato, o estamos algo faltos de inspiración, recurrimos a libros, revistas, o a la red. Buscamos, y no nos quedamos con la primera que encontramos, sino que seguimos buscando y comparando, hasta encontrar aquel procedimiento que nos parece mejor para aquello que queremos hacer.

A menudo nos topamos con listas de ingredientes en las que las unidades de medida de estos  no son aquellas a las que estamos acostumbrados. Encontramos gramos, litros, tazas y tacitas, galones, libras, cucharas y cucharitas… Hay una gran cantidad de formas de calcular el alimento a utilizar en una receta, y cuando estas no coinciden con las nuestras, nos supone un problema.

¿Cuantos gramos son una libra? ¿Pesan lo mismo 5 ml de agua que 5 ml de aceite? ¿La taza que yo usaré es demasiado grande, o todo lo contrario?

Harold McGee, especialista en la química de los alimentos y de quien hablaremos mas a fondo en otro post, nos proporciona en su libro “La buena cocina una serie de tablas de conversión muy útiles para estos casos.

Hay una tabla de conversión de volumen, una de peso, y otra de volumen/peso para ciertos ingredientes, tanto sólidos como líquidos.

Conversiones de volumen
Conversiones de masa
Conversión de volumen a peso para líquidos
Conversión de volumen a peso para sólidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario