domingo, 24 de noviembre de 2013

Recetas con Lomito Ibérico de Bellota: Salteado de Habitas Baby y Falso Carpaccio

El lomito ibérico de bellota es una de las partes mas preciadas del cerdo: la presa. Se trata de un trozo de carne que se encuentra entre los omóplatos del animal.  Se distingue de la caña de lomo por su color (mas oscuro),  su mayor veteado (cantidad de grasa infiltrada en la carne) y por lo tanto su textura en boca, siendo el lomito mas jugoso que el lomo.

El proceso de elaboración de ambos embutidos es muy similar. Tras ser saladas y adobadas, las piezas se embuchan en tripas naturales y se cuelgan para su periodo de secado que oscila entre 2 y 6 meses.


El lomito ibérico de bellota es, junto al jamón, uno de los productos estrella de la Charcutería Cerex de Barcelona.

Con él hemos elaborado las dos recetas de hoy: un falso carpaccio, y un salteado de habitas baby. Con ellas terminamos con las recetas realizadas a partir de embutidos. Por ahora. Esperamos que os hayan gustado y que no tardéis en hacer alguna de ellas.


Falso Carpaccio de Lomito Ibérico de Bellota

  • Lomito ibérico de bellota cortado lo mas fino posible
  • Alcaparras y alcaparrones
  • Aceitunas negras de Aragón
  • Queso Parmesano
  • Rebanadas de pan tostado 
  • Aceite de Oliva
Este falso carpaccio simplemente se trata de una forma de presentar el lomito (simulando un carpaccio), para que cada comensal pueda preparar su montadito con el pan y los demás ingredientes.

Disponer las láminas de lomito sobre un plato llano, y encima de éste, las alcaparras y alcaparrones, las aceitunas y lascas de queso parmesano. 

Regar con aceite de oliva y servir con rebanadas de pan tostado.


Salteado de Habitas Baby con Lomito

Esta receta es de aquellas que a pesar de su sencillez, el resultado es siempre de 10. La hemos elaborado con habitas en aceite de oliva, ya que las podemos encontrar durante todo el año. De todos modos se pueden usar igualmente habitas frescas.

  • Habitas baby en aceite de oliva
  • Cebolla picada
  • Ajo picado
  • Lomito ibérico cortado a trozitos
  • Sal, pimienta
Rehogar el ajo un minuto y añadir la cebolla. Pochar a fuego lento hasta que adquiera un tono blanquecino y posteriormente empiece a caramelizar.

Subir el fuego a medio-alto y añadir el lomito. Saltear un minuto, e incorporar las habitas escurridas. Saltear un minuto mas.

Salpimentar con moderación, ya que el lomito aporta sabor. Servir caliente.

(En el caso de utilizar habitas frescas, realizar un escaldado de éstas de unos 30 segundos antes de saltearlas con el resto de ingredientes).


Os recordamos los datos de la Charcutería Cerex:


Charcutería Cerex
Calle Cáceres 5, Barcelona
93 491 46 62

No hay comentarios:

Publicar un comentario